Tema controvertido donde los haya. Besar a los niños en la boca, ¿sí o no? ¿Tú besas a tus hijos? ¿Te parece bien que lo hagan los demás? ¿Crees que puede suponer un problema para los niños o un beneficio? Si no tienes hijos, ¿cómo lo ves desde fuera? Muchas preguntas para las que os daré mi opinión a lo largo del artículo pero antes, ¡feliz día internacional del beso!
Besar a los niños en la boca antes de ser madre
No es que fuera besando a los niños en la boca cuando no tenía hijos. Pero sí tenía una opinión formada. No lo veía del todo bien. Me parecía raro que un adulto y un niño se besaran así. Había leído, además, que podía perjudicar a los más pequeños por la cantidad de bacterias que tenemos en la boca y que podemos transmitir.
Pero todavía me reafirmé más en mi opinión cuando conocí un caso muy cercano, de una niña que cogió una infección y en el hospital le dijeron al padre que podía deberse a los besos en la boca. Ahí le hice la cruz y pensé «jamás lo haré cuando tenga un hijo. Yo no seré esa clase de madre» (sea cual fuera «la clase» a la que me refería). ¡Pero ay esa dichosa frasecita de yo nunca lo haré cuando sea madre cuántas veces cae en saco roto!
besar a los niños en la boca después de ser madre
Con todos tus prejuicios y tus opiniones súper bien formadas, a tu entender, eres madre y ahí empiezan a caerse todas las aserciones que tanto defendías.
Como en muchas otras cosas, da igual lo que yo me plantee en relación con mi hija. Hay acciones que surgen de manera natural o que ella misma demanda que no ves razones para frenar. Una de ellas fueron los besos. En mi casa nos besamos. Mucho. Mi chico y yo tenemos muestras de afecto delante de la niña y los peques aprenden por imitación. Por lo tanto si desde que tiene uso de razón ha visto que nosotros nos besamos en la boca, es lógico que ella haga lo mismo. No sé cómo surgió ni cómo empezamos. Simplemente empezó a hacerlo cuando era bebé y ahora que tiene 3 años y medio lo ve súper natural. No lo hace siempre pero sí cuando surge.
Eso sí, hemos tenido que enseñarle que los besos en la boca sólo se dan a papá y mamá porque hubo un tiempo que ponía la boca a todo el mundo.
Perjuicio o beneficio para los niños
¿Besar a los niños en la boca les perjudica? Pues no lo sé. Como os he dicho, yo conocí un caso que los médicos dijeron que podría deberse de esa acción. Está claro que tenemos muchas bacterias en la boca y que a los más bebés sí puede perjudicarles pero a los niños más mayores quizá los beneficios superan a los problemas que puedan derivarse.
Yo sé que mi hija se siente bien cuando lo hace. Querida, reconfortada y parte de las costumbres familiares porque ella ve a sus papás y quiere hacerlo igual.
No sé si seguirá haciéndolo mucho tiempo. Supongo que llegará un momento en que no quiera. Nosotros intentaremos adaptarnos a sus ritmos y sus necesidades porque como a cada padre lo que más nos importa es su felicidad.
¿Y vosotros, besáis a vuestros hijos en la boca?
Me encantará leer vuestras opiniones.