Amantes del verano, no es que me guste veros sufrir pero la realidad es la que es: el otoño está llamando a nuestra puerta. Aunque te quieras resistir a su llegada ya vas notando que los días son menos calurosos, que a última hora de tarde ya hace falta una chaqueta; que por las noches, si abres la ventana te acabas tapando con la sábana. Los atascos están en todo su esplendor y pronto el verde dará pasado a los tonos ocres, marrones y amarillos.
¡Qué maravilla de estación! Mi favorita, por eso esta pequeña oda al otoño. Y no sólo voy preparado mi ánimo y mi armario para recibirlo, también nuestra casa. Me gusta cambiar pequeñas cosas para adaptarla a la época en la que estemos. Con poquitos gestos parece otra y así varías y no te aburres de la decoración. Por si os ayuda, os cuento siete consejos de decoración para el otoño.
Si seguís leyendo (que espero no haberos aburrido hasta ahora), os aviso de que lo que os vais a encontrar en el artículo son consejos para pequeños cambios en el hogar. No son necesarias grandes inversiones para dar un toque distinto a tu salón. Es verdad que cambiando la tapicería o incluso las alfombras según la estación en la que estemos, produce un cambio mayor, pero también un gran desembolso. No van por ahí los tiros. Así que guarda la tarjeta de momento que hoy no sacamos la artillería pesada. Aquí van mis consejos de decoración para el otoño.
siete consejos de decoración para el otoño
1.- rodéate de colores cálidos
Evidentemente, lo que más llama la atención son las tonalidades que priman en tu hogar. Por eso, olvídate de los colores chillones e intenta pasar a los más cálidos. Ocre, beis, mostaza, marrón o incluso naranja. Introduce tonos tierra donde puedas pero sobre todo donde más llamen la atención, como en los textiles. Si tienes un cuadro que no pega mucho, cámbialo o simplemente prescinde de él en estos meses. Introduce algún adorno con estos tonos para que sean los que primen.
2.- juega con los textiles
Es momento de rescatar las mantas y las alfombras que provocan sarpullido sólo de pensar en ellas en verano. Aunque no las vayas a usar todavía, ya puedes poner alguna manta sobre el brazo del sofá e ir llevando las alfombras al tinte para tenerlas a punto en un par de semanas. Los textiles nos aportan una sensación de calidez muy propia de las fechas que se avecinan.
También es el momento de sacar las colchas del armario. Ésas sin las que nuestras madres no podías vivir y que a nosotros nos dan un poco igual. Pero antes de sacar el nórdico, tira de colcha. El Amazon venden algunas bastante resultados por 20€ y en diferentes tonos donde elegir.
3.- Cambia los cojines
Los cojines del sofá son los eternos olvidados. Poca gente va variando las fundas a lo largo del año y es un cambio muy económico y muy sencillo. Y créeme si te digo que tu salón parecerá otro. En H&M home hay una variedad enorme de fundas de todos los tamaños y colores y con precios también dispares y bastante aceptables. Además, en Aliexpress hay fundas con motivos otoñales, como hojas y calabazas que pueden aportar un poco de originalidad a tu decoración.
4.- Enciende velas
Las velas son imprescindibles. Y no, no vale sólo con tenerlas también hay que encenderlas. Dará una sensación de calidez muy propia para los meses de otoño. Piensa en lo que se avecina: una peli en el sofá arropada con tu mantita (de tonos tierra, acuérdate) mientras hay dos o tres velas encendidas repartidas por tu salón. Es verdad que es todavía mejor si tienes una chimenea, pero las velas también hacen su trabajo.
5.- madera, ramas y hojas secas
No creas que en el otoño tenemos que dejar a un lado las plantas. Simplemente hay que optar por aquellas más propias de esta estación. Tira de madera y hojas secas. Sustituye tu centro de mesa por adornos de este tipo e introdúcelos en los rincones que veas. También hay guirnaldas de hojas secas que se pueden poner casi en cualquier lado y que quedan chulísimas. Las he visto incluso con luz aunque yo opto por las normales.
6.- hay vida más allá del salón
Cuando hablamos de tips de decoración para el otoño nos referimos a consejos que se pueden aplicar a toda la casa. Así que aunque es en el salón donde se centran todos nuestros esfuerzos y donde seguramente harás más cambios, introduce alguno en el resto de la casa. En los baños cambia las toallas y deja algún adornito pequeño, en la cocina con los paños y poniendo alguna plantita con ramas u hojas secas, en el dormitorio con colcha y cojines y esmérate también en el recibidor. Es lo primero que ves al entrar en casa y lo mismo harán tus invitados. Ofrece un gran aperitivo de lo que está al otro lado de la puerta.
7.- nunca hay suficientes calabazas
Reconozco que éste es un tip un poco americano. Pero qué le voy a hacer, soy una gran fan de Estados Unidos y de todas sus costumbres, muchas de las cuales me encantaría que cruzaran el charco para quedarse. Me muero de envidia cada vez que veo las tiendas de decoración llenas de calabazas y motivos otoñales. Si queréis inspiración de este tipo os recomiendo las cuentas de Instagram de @steffy y de @julesdenby. Creedme si so digo que os entrarán ganas de llenar vuestra casa de calabazas y motivos otoñales.
Y hasta aquí mis consejos de decoración para el otoño. Como habrás visto, cambios sencillos que todos podemos hacer y que harán que tu casa parezca otra. Y tú, ¿realizas cambios en la decoración de tu casa según las diferentes estaciones? ¿Cuál es tu deco favorita para el otoño?