Tengo dos hobbies que destacan por encima de todos los demás: leer y viajar. Soy de esas raras que prefieren perderse entre las páginas de una buena historia a ver una serie o una película. He leído muchísimos libros en mi vida. Siempre hay épocas en las que leo menos y otras en las que no paro pero tengo ya unas cuantas historias a mis espaldas. He intentado rescatar de mi memoria los libros que más me han gustado y, salvo excepciones, me vienen a la mente los más recientes. Así que no os voy a hablar de mis favoritas pero sí de cinco lecturas imprescindibles para el día del libro. Toma nota porque no son las típicas y estoy segura que más de una te va a gustar.
el jinete de bronce
Os he dicho que no iba a hablar de mis favoritas de todos los tiempos pero con este libro hago una excepción. Me atrevería a decir que es mi top one. Se lo he recomendado a gente muy dispar y siempre ha tenido buen acogida (¿verdad, amigas?). Tiene dos ingredientes que conmigo suelen ser un acierto: novela romántica e histórica. Es una trilogía pero me quedo con el primer libro, muy superior a los dos posteriores.
Vayamos al meollo: Nos situamos en Leningrado en 1941. La guerra que azota el mundo parece lejana. Tatiana vive con su hermana y su familia en un piso diminuto, sin lujos pero relativamente felices. Todavía están ajenos al horror, hasta que escuchan por la radio que Alemania ha invadido la URSS. Ese mismo día Tatiana conoce a Alexander, un enigmático oficial del ejército rojo que tiene algo con su hermana. Así comienza su historia: turbulenta, pasional, llena de sacrificios, de momentos muy duros y otros preciosos que tenéis que leer. La protagonista tiene que madurar a pasos agigantados. Sentimos el hambre, el miedo y la angustia de los habitantes de la ciudad. Sufrimos con Tatiana y Alexander pero también nos llenan de emoción.
Es una historia muy intensa y muy bonita que es imposible que nos deje indiferentes. Te metes de lleno en la historia que no puedes dejar de leer y que despierta un millón de sensaciones. Recomendable 1.000 por 1.000.
contra el viento del norte
Leo recibe por error unos e-mails de una desconocida, Emmi. Él contesta, ella escribe de vuelta. La frecuencia aumenta, como también el interés y la curiosidad del uno por el otro. Así arranca todo en esta novela donde sólo sabemos de los protagonistas por el intercambio de correos que realizan. Esto hace que la lectura sea muy ágil. ¿Puedes sentir pasión, dolor, soledad, tristeza o alegría sin describir sus estados de ánimo? ¿Sólo con lo que se escriben el uno al otro? Sí, se puede, muy al estilo de las novelas epistolares pero adaptada a nuestros tiempos a través de una pantalla de ordenador. Y te advierto que estarás toda la novela en vilo. También que tendrás que leer su continuación (Cada siete olas) para no quedarte con las ganas. Lo mejor es que es muy cortita y te la leerás de un tirón.
Un aviso: Emmi está (in)felizmente casada.
hopeless
Aunque se enmarca dentro del género new adult, se tratan temas más profundos y conflictivos de lo que correspondería a este género. Quien haya leído a Collen Hoover sabe que su pluma es capaz de despertar muchas sensaciones. De hecho, no sabía si incluir este libro o decantarme por Tal vez mañana, que también me pareció precioso. Cualquier título de esta autora es altamente recomendable.
Pero centrémonos: Los dos protagonistas, Sky y Holder, tienen muchos fantasmas en su pasado, pese a ser tan jóvenes. Según avanza su historia iremos conociendo un poco más sobre su pasado y nos iremos enamorando de los personajes. Ya el prólogo empieza muy en alto y te hará plantearte cómo encaja en la historia durante todo el libro. A mí me emocionó mucho y creo que es una historia dura pero muy bonita.
los tres nombres del lobo
No sé ni por dónde empezar con esta novela. La sinopsis no me convencía y no sabía nada de la autora que, por cierto, es española. Pero leí tan buenas críticas que me decidí a leerla. ¡Y cómo me alegro!
Una historia pasional como pocas. Nuestra protagonista tiene una vida apacible en Toledo. Tras una serie de circunstancias decide someterse a una sesión de hipnosis donde descubrirá parte de su vida anterior. Se traslada al s. IX. Allí es Leonora de Castro, perteneciente a una familia cristiana que le ha concertado un matrimonio con un apuesto comerciante musulmán. Pero su vida apacible durará poco. En ella se entrecruzan los vikingos y una serie de sucesos que nos tendrán en vilo. El pasado y el presente se entremezclan en esta historia donde hay aventura, pasión, amor, historia… Prometo que no sólo no te aburrirás si decides leerla, también la disfrutarás y hasta sufrirás un poco de la mano de los protagonistas.
entre sueños
Y de una autora española a otra. Ángeles Ibirika tiene el don de recrear en tu cabeza exactamente lo que estás leyendo. Lo ves como si estuvieras allí. Disfrutas de los paisajes y hasta los olores. Y no me malinterpretéis. No se prodiga en largas descripciones, no le hace falta. En Entre sueños nos encontramos a Beatriz, una sofisticada chica de ciudad que nunca quiso conocer a su abuelo. Cuando éste fallece, ella hereda todas sus tierras y decide venderlas al que mejor oferta haga pero antes, tendrá que trasladarse hasta ese recóndito lugar. Allí conoce a Jon, un atractivo joven que gestiona las tierras y el ganado de su abuelo. Él pensaba que el anciano, al que quería como a un padre, le dejaría esa parte de la herencia a él para seguir trabajando en una tierra a la que amaba.
Quizá la historia te parezca manida pero no os dejéis llevar prejuicios simplistas. Es una historia preciosa que emociona. Alguna vez he leído alguna crítica que dice que Ángeles Ibirika escribe para los cinco sentidos y esa sería una muy buena forma de describirlo. Trabaja los personajes de una manera que te metes en su cabeza. Sientes y sufres con ellos. No es una historia romántica más. Y sé que mis palabras no le hacen justicia así que por favor, leedla.
cinco lecturas imprescindibles para el día del libro ¿o seis?
¿Y quién dice que cinco lecturas imprescindibles para el día del libro son suficientes?
Hay muchas recomendaciones más. Pero hoy me quería ir a las no tan conocidas. Me muerdo la lengua (¡o los dedos!) para no hablar de Un mundo sin fin, otro de los libros de mi top ten. O de tantas otras historias que he leído últimamente. Los libros de Susan Elisabeth Philips son lecturas ligeras que siempre me gustan. Pero me guardo muchos más títulos para otro día. Algo dicen sobre que lo mejor viene en frascos pequeños, ¿no? P
Pero me encantará leer cuáles son vuestras favoritas. Espero recomendaciones.