Viajar a República Dominicana con niños es posible. Y disfrutarlo también. Como siempre digo, no es lo mismo viajar en pareja que en familia. Tienes que adaptar el viaje a los más pequeños, a sus necesidades y sus preferencias para asegurarte de que el viaje sea un éxito. El nuestro lo ha sido. Hemos estado 22 días en este paradisiaco país, repartidos entre Punta Cana y Bayahíbe. ¿Quieres conocer nuestra experiencia?
El trayecto
Quizá lo peor sean las horas de avión. El viaje de ida lo hicimos de día, con una hora de retraso dentro ya del avión lo que supuso que el vuelo se alargara hasta más de 9 horas. Con una niña de 3 años y medio que sólo durmió 30 minutos en todo el vuelo. Se mascaba la tragedia pero hicimos uso de toda nuestra artillería para contrarrestarlo. Películas, juegos, pinturas, paseos… Al llegar al aeropuerto de Punta Cana pensad en que las maletas pueden tardar en salir (allí llevan otros tiempos) y a eso hay que sumarle el trayecto hasta el hotel a unas horas que en España ya rozarían la madrugada. Por eso, mentalizad a los niños e ir preparados. Nosotros lo superamos sin muchos sobresaltos. La niña se portó de diez.
República Dominicana con niños: Punta Cana
Comenzamos nuestra aventura en Punta Cana y una vez que amaneces allí es cuando empiezan las verdaderas vacaciones. Enseguida empiezas con la dinámica y entiendes que lo mejor es estar a remojo para no padecer tanto el calor y la humedad. Las piscinas de los hoteles suelen ser muy amplias y te invitan a disfrutar de ellas casi todo el día. Ya sólo esto es un planazo para los niños, además de las piscinas específicas para ellos que suelen tener toboganes y otras diversiones. Hubo días en que no hicimos otra cosa: baños y juegos de la animación del hotel y la niña lo disfrutó muchísimo.
Os diría que la playa también supone un desahogo pero el sargazo, las algas que invaden esta zona de vez en cuando, no nos dejó disfrutar de la costa en este enclave. Además de todo lo que te puede ofrecer el hotel están las diferentes excursiones: nadar con delfines, snorkel, buggies o la más típica, isla Saona que nosotros hicimos desde Bayahíbe por estar más cerca.
Nosotros decidimos dedicarnos a la niña para que ella disfrutara pero no tuvimos que esmerarnos mucho. Su sonrisa hablaba por sí sola. Exprimimos las instalaciones y todo lo que nos ofrecían. Intentamos alternar descanso y diversión y así te vas dando cuenta de que los días pasan y no puedes exprimirlos más.
Por cierto que viajar en verano a República Dominicana supone aterrizar en época de huracanes. Esto se traduce en que puede haber más tormentas pero es raro ver días nublados. Son nubes que vienen, descargan, y en unos minutos está todo seco de nuevo y el sol vuelve a brillar. Así que no os asustéis porque los huracanes como tal no son tan frecuentes.
Alojamiento en Punta Cana: Hoteles Riu
Optamos por alojarnos en los hoteles Riu, una marca que siempre nos ha transmitido confianza. Cuentan con un vasto complejo de varios hoteles enfocados a diferentes públicos. En nuestro caso disfrutamos del Riu Bambú y el Riu Palace Punta Cana. De los dos, me quedo sin duda con el último. El buffet es muy variado y la calidad de la comida muy buena. Tiene una selección de restaurantes temáticos a la carta para cenar que nos gustó mucho, con la pega de que no se podían reservar e iban por orden de llegada. Piscinas junto al mar, rodeadas de palmeras y multitud de actividades para niños y adultos.
¿Es un hotel familiar? Sí. Había parejas y grupos de amigos pero también muchas familias. Los niños tienen su propio espacio ya que cuentan con piscinas en la zona del Kid´s club con toboganes y chorros. Además de animación específica para ellos tanto de día como un espectáculo nocturno a base de canciones que los niños pueden bailar con los animadores.
Pero quizá lo mejor fue el parque acuático al que tienen acceso todos los huéspedes de los hoteles Riu. Caminando un poco, muy cerca de nuestro hotel, llegábamos a un parque acuático que nos sorprendió mucho porque aunque no es tan grande como pueden ser los de Madrid, sí podía rivalizar con muchos otros gracias a los diferentes toboganes y tubos para adultos y una zona infantil también muy variada. Puedes ir las veces que quieras. El acceso es libre si te alojas en alguno de los hoteles Riu.
República Dominicana con niños: Bayahíbe
A la pregunta de si se puede viajar a República Dominicana con niños, la respuesta es un sí rotundo. Pero si puedes evitar Punta Cana mejor que mejor. Nosotros estuvimos y lo disfrutamos pero nada comparable a otras zonas de la isla que te ofrecen mucho más si vas en familia. Bayahíbe es una de ellas. Los hoteles están más integrados en las ciudades o pueblos, que puedes visitar sin problemas y no es un turismo tan de sol y cóctel. También tienes aeropuerto directo en esta zona y las excursiones, sobre todo la de isla Saona, se realiza mejor desde esta zona pues embarcas en este puerto y te ahorras la hora de ida y la hora de vuelta que tendrías desde Punta Cana. Por cierto que hicimos esta excursión con la niña por aquello de montar en catamarán y el trayecto sí nos gustó pero la isla no merece tanto la pena si lo comparamos con las playas del hotel.
Alojamiento en Bayahíbe: Hotel Viva Wyndham Dominicus Beach
Nuestra experiencia en Bayahíbe está intrínsecamente ligada a este hotelazo y por eso no nos pudo ir mejor. Es un hotel que se integra con la playa y la naturaleza de manera magistral. Te ofrece multitud de espacios para que cada día experimentes algo nuevo. Multitud de piscinas y zonas de descanso diferentes. Restaurantes temáticos, zona de niños e incluso un espacio para hacer acrobacias. La comida y la amabilidad y profesionalidad de los empleados, sin un pero. Pizza de horno y zumos naturales durante todo el día. También tienes deportes acuáticos gratuitos, como montar en catamarán o en kayak. Y lo mejor sin duda, su equipo de animación. Son increíbles. Gente completamente entregada a tu diversión y entretenimiento durante todo el día y hasta bien entrada la noche. Se te pasarán las horas volando, te lo aseguro.
Y aquí sí disfrutamos muchísimo de la playa. La más típica de las postales con arena blanca y agua cristalina. Para el baño, para las clases de zumba, para las actividades acuáticas… la playa está perfectamente integrada con la vida del hotel. Hotel, que por cierto, es un escenario ideal y constante para realizarte las mejores fotografías.
¿República Dominicana con niños es posible o es sólo turismo de sol y cóctel?
Pues sí, es turismo de sol y cóctel. Y si vas con amigos ése será tu principal plan. Pero también es un destino ideal para las familias. Los hoteles están preparados para ofrecértelo todo y que no tengas que salir del complejo si no quieres. Los niños y los adultos tendrán diversión asegurada y mucha variedad. Las actividades deportivas y lúdicas espantarán el aburrimiento. Hay muchas excursiones que se pueden realizar, como ya hemos mencionado anteriormente. Y si eres de los más aventureros no tienes por qué quedarte en el hotel. Puerto Plata y Samaná ofrecen la verdadera cara de República Dominicana, mucho más salvaje y menos explotada. Nosotros lo descartamos porque eran varias horas en autobús y con la niña no nos parecía la mejor opción pero siempre puedes optar por ella.
Así que espero haberte convencido de que es posible viajar con niños a República Dominicana y lo más importante, disfrutarlo. Te dejamos mucha más información sobre nuestra estancia en los artículos escritos en Otiummadrid aquí y aquí.
¿Qué destinos son los que más te gustan para ir con niños? ¿Cómo te organizas tú ese tipo de viajes? Estamos deseando conocer vuestras experiencias.